image
Not so simple Mr. Tim Harford PDF Imprimir E-Mail
    En La Lógica Oculta de la Vida (The Logic of Life) Tim Harford, economista, se dedica a hablar de conducta humana con un atrevimiento lamentable. Ocurre mucho: ¿por qué cualquier mindundi con carrera piensa que lo sabe todo del comportamiento humano? Alguien debería explicarle a este autor, y a sus 700.000 entusiastas lectores, que no todo se reduce a condicionamiento simple y algún que otro proceso básico más. Típico error de economista.
    Una lectura (sin comprarlo) al capitulo del libro dedicado al trabajo es suficiente para darse cuenta de que estamos en manos de bomberos pirómanos. Ni mucho menos se reacciona de forma tan mecánica a los incentivos económicos como asume. Ni el problema de la motivación en el trabajo descansa en la dificultad para establecer los incentivos correctos ante tareas complejas. Olvida o, mejor dicho, ignora principios importantes sobre condicionamiento secundario, contracondicionamiento, motivadores, etcétera, etcétera, etcétera desarrollados en más de 150 años de estudios psicológicos.
    Otra cosa es que al final el incentivo que mejor funciona en la empresa sea el miedo en sus muy diferentes facetas y ni aun así. Por ejemplo: ¿el endurecimiento del castigo (o poner a un jefe más cabrón para conseguir el objetivo) disuade de seguir haciendo lo mismo? Pues sólo en el corto plazo. A largo plazo los hábitos y las conductas sociales se imponen. En otro caso ¿por qué la reintroducción de la pena de muerte en EEUU en los años setenta no ha conseguido tasas significativas de reducción de delitos graves?

comentarios -leer artículo-

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídese o regístrese.

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >